Bussines Strategy and IT Integrated

Arquitectura
empresarial

¿Qué es el enfoque de Arquitectura Empresarial (AE)?

Es un modelo que define la estructura y operación interrelacionada de las áreas del negocio, determinando el camino por el cual la organización es más eficiente en el momento presente y con proyección clara en el futuro.


ARQUITECTURA EMPRESARIAL

Es un modelo que define la estructura y operación interrelacionada de las áreas del negocio, determinando el camino por el cual la organización es más eficiente en el momento presente y con proyección clara en el futuro.

La Arquitectura Empresarial sale del ámbito de la informática y se convierte en parte de la planificación y ejecución de la estrategia. Más del 30% de los CIO´s a nivel mundial identifican que un enfoque arquitectónico ya está siendo utilizado para la transformación del negocio en general, ya que gran parte de su tiempo se la pasan involucrados en el proceso de planificación estratégica. El verdadero reto en la implementación del concepto de Arquitectura Empresarial es tener autoridad en la estrategia del negocio y como estas pueden ser apoyadas por las tecnologías de información.

Este objetivo no se cumple únicamente a través de las políticas aplicadas, sino mediante el valor y la utilidad de la información proporcionada por la Arquitectura Empresarial que las empresas desarrollen.
La arquitectura se refiere a la manera en que todos los componentes de la empresa están organizados, así como la técnica de montaje de estos componentes en soluciones integradas.

La Arquitectura Empresarial no sólo es la base de un análisis integral de las capacidades actuales de la organización y las necesidades futuras, sino que también proporciona los medios para examinar mejor las áreas de interés para las inversiones tecnológicas necesarias. Tal como indica su papel en la planeación estratégica y las iniciativas de cambio, Arquitectura Empresarial continuará desarrollándose en un conductor para la transformación estratégica del negocio.


ELEMENTOS DE UNA ARQUITECTURA EMPRESARIAL

  1. Arquitectura del Negocio.-
    Proporciona la representación de alto nivel de las estrategias, los objetivos, de las funciones, los procesos, la información y los activos críticos necesarios para proporcionar servicios a sus clientes (ciudadanos, negocios, gobiernos y similares).
  2. Arquitectura de Información.-Es la compilación de los requisitos estratégicos de datos, reglas de negocio y flujos (de datos, de trabajo, de procesos) que se conducen para seleccionar, construir y mantener esa información.
  3. Arquitectura Tecnológica.-Es el enfoque para describir la infraestructura y las interrelaciones actuales y futuras de los componentes de las tecnologías de la información, necesarias para maximizar el valor en esas tecnologías en la mejora de la operación.
  4. Arquitectura de Soluciones.-Es el proceso que se enfoca en el desarrollo y la puesta en práctica del soporte tecnológico necesario para implementar las propuestas de mejora para un servicio dentro de la organización.


ARQUITECTURA EMPRESARIAL APLICADA

Nuestra experiencia nos muestra que es necesario un cambio de paradigma en la práctica de la arquitectura, ésta tendrá que dirigirse a toda la organización y cada una de sus funciones a través de modelos adecuados que sean significativas para los especialistas de cada área, y ayudarles a impulsar la transformación de una manera flexible. Esto significa que tendrá que proporcionar modelos estructurados que les permita representar arquitecturas para las áreas de producción, áreas de investigación, áreas de finanzas, recursos humanos, entre otros.


Inicio | Quienes Somos | Soluciones | Clientes | Contactenos

Av. Primavera #517 Of. 501 Centro Empresarial Primavera – Urbanización Chacarilla del Estanque, San Borja
Lima – Perú
Fijo: (511) 250-9110 
Copyright 2017© Derechos Reservados NEtComp

www.netcompperu.com | 2014